Jiu Jitsu Brasileño

 

Jiu Jitsu Brasileño

La mecánica básica consiste en conseguir llevar al contrincante al suelo con el objetivo de iniciar la lucha utilizando técnicas como inmovilizacionesluxaciones o estrangulamientos. Por lo tanto a la hora de empezar el combate en el suelo, los dos oponentes están en  las mismas condiciones de altura y los ataques serán más igualados.

Aunque sea un arte marcial, la filosofía del Jiu-Jitsu brasileño se resume en que “Dios creó unos hombres fuertes y otros no, y esta disciplina iguala o minimiza la diferencia”. Es un arte suave o de adaptabilidad, ya que en el suelo no existe diferencia de altura, y pueden hacer ambos contrincantes las mismas técnicas.

Este arte marcial brasileño se hizo famoso mundialmente en los años 90 gracias a Royce Gracie, perteneciente a la segunda generación de la familia creadora de este tipo de lucha. En la actualidad se sigue expandiendo como práctica habitual en los gimnasios aunque no ha conseguido ser deporte olímpico en ninguna ocasión.

La diferencia del Jiu-Jitsu brasileño con otras artes marciales es el énfasis en la lucha cuerpo a cuerpo en el suelo, sin haber golpes o esquivas.

Niveles diferenciados por cinturones de colores

Como casi todas las artes marciales tiene un sistema de graduación por medio de cinturones. Se necesita pasar un examen para conseguir el cinturón inmediatamente superior al que se posee en ese momento y se valora entre otras cosas la cantidad de conocimientos técnicos, el nivel de ética y el rendimiento de las luchas.

Si quieres practicar un arte marcial y piensas que no tienes el físico adecuado para hacerlo, te recomiendo que te informes de todas aquellas disciplinas como el Jiu-Jitsu brasileño en las que el físico no es lo más importante. ¿A qué esperas para probarlo?