Yawara Jitsu

Ulises, profesor de Yawara Jitsu

Yawara Jitsu (Defensa Personal Científica)

Horario: Martes y Jueves de 20:30 a 22:00h

Tenemos la suerte de tener en nuestro equipo a Ulises. Actualmente es el encargado de dirigir la sección de Cantabria y País Vasco de Yawara Jitsu. Ulises tiene su centro de desarrollo de la actividad en nuestro Club.

 

 

 

El Yawara-Jitsu es un arte marcial moderno, que responde a la necesidad de utilizar técnicas de defensa personal ante las más variadas agresiones que se pueden producir en la vida diaria. El método de enseñanza es científico, racional y progresivo. Además de práctico y realista.

Científico:

Ya que la ejecución de las técnicas se realiza partiendo de un exhaustivo estudio de la biomecánica del cuerpo humano, teniendo en cuenta el comportamiento articular, muscular y nervioso. La mecánica de las palancas y la colocación del correspondiente punto de apoyo, es también esencial en muchas de sus técnicas. La aplicación de la fuerza centrípeta o centrífuga en el desarrollo de las técnicas de luxación, imprime a las mismas una inercia difícil de contrarrestar por el oponente. La teoría de los “reflejos condicionados” de Paulov, mejora la capacidad de reacción y la espontaneidad, tan necesarias en un enfrentamiento real. El control del miedo y el estrés, mediante el entrenamiento en “estrés test” o “role-playing”, para acostumbrar al cuerpo a defenderse en una situación real.

Racional:
Porque su metodología está pensada para una fácil asimilación y utilización por parte del practicante. Contempla los distintos movimientos o factores implicados en cada técnica, para incidir en cada uno de ellos y de esta forma optimizar el resultado final (racionalismo cartesiano).

Progresivo:
Porque primero hay que enseñar lo más sencillo -agresiones de frente con una mano-, consiguiendo una base sólida en la que asentar los conocimientos más avanzados o difíciles.

 

Hay que destacar que el término Yawara-Jitsu define nuestro sistema de defensa personal, y que mantiene la esencia del antiguo Yawara. El término Yawara-Jitsu, y su traducción moderna (defensa personal científica) están registrados por su fundador, el Gran Maestro Miguel Pérez Carrillo; y por su hijo, actual director del estilo, Soke-Shihan Enrique Pérez-Carrillo de la Cueva. El antiguo Yawara no llevaba el sufijo “jitsu”. Se empleaba escuetamente “yawara”, o también yawara aiki-jujutsu. Por lo cual, no hay que confundir ni el Yawara antiguo, ni el Yawara-Jutsu, con el Yawara-Jitsu moderno.

 

 

Técnicas e Yawara Jitsu